Davideloy's Blog

January 11, 2010

“Si yo fuera profesor”.

Filed under: depp — davideloy @ 4:24 am
Tags: , ,

“Si yo fuera profesor”.

Hace varios años en mi etapa secundaria de estudios, mi primer objetivo era el de prepararme en las ciencias administrativas para crear fuentes de trabajo y contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de mi familia. De hecho así lo hice, me gradué de Ingeniero Comercial y gracias a Dios pude aprender muchas cosas importantes en la parte teórica y práctica.
Sin embargo todo ese conocimiento que adquirí fue 50% por auto preparación y el otro 50% recogiendo experiencias personales y de maestros que de verdad supieron entregarme las herramientas para hacer propios los conocimientos que necesitaba.
Este aspecto y la dificultad sumada a la desesperación y desmotivación de mis compañeros me hicieron notar que las personas con grandes conocimientos no siempre saben enseñar, sea por egoísmo, propio de la condición humana de supervivencia, o porque no contaban con las bases teóricas válidas que les sirvieran para que la enseñanza hacia sus alumnos sea eficiente y eficaz.
Entonces decidí juntar 2 aspectos: el conocimiento de las ciencias administrativas y el estudio de las herramientas necesarias para aprender a enseñar. En la actualidad soy maestro ya por 5 años de jóvenes de entre 12 y 18 años, a los cuales les imparto materias como matemáticas, física, estadística y contabilidad.
La tarea de profesor no es sencilla y más cuando tengo que enseñar estas ciencias que son consideradas como los cucos de la educación. Ante esta situación adversa lo más importante es tener presente un enunciado de Tolstoi en donde con certeza manifiesta que el secreto de la felicidad no está en hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace; con esta premisa creo que mi tarea se facilita y he logrado en poco tiempo construir un patrón de trabajo flexible y que obtiene resultados de un 65% de buena asimilación de conocimientos en los estudiantes, sin embargo el objetivo es siempre el 100% y para eso me sigo preparando.
Todo profesor debe tener como tarea conocer a cabalidad la ciencia que pretende enseñar, eso es fundamental pero no lo único importante, también debe estar consciente que tiene que prepararse para saber llegar a cada uno de sus alumnos con sus conocimientos. El profesor debe adaptarse al grupo con el que trabaja y no esperar que los educandos se adapten a la forma de concebir el aprendizaje que tiene el maestro. En este sentido todo profesor debe desarrollar varias estrategias y contar con un sin número de herramientas que le permitan lograr que sus estudiantes capten y apliquen con certeza el conocimiento impartido.
Es importante que jamás dejemos de prepararnos como profesores tanto en lo científico como en lo espiritual, recordando siempre que somos ejemplo para nuestros alumnos. El maestro debe contar con herramientas de evaluación que en verdad midan el avance y crecimiento de cada alumno como persona íntegra y no solo como máquina de conocimientos, en otras palabras, modelos de evaluación que midan su desarrollo como personas y no que lo estigmaticen con una valoración cuantitativa que no indica ni garantiza nada.
Muchos aseguran que la tarea de los profesores es ingrata, mal pagada y que por eso nadie quiere ser maestro y como consecuencia lógica la educación está de mal en peor. Nada más equivocado que eso.
La compensación económica y el reconocimiento de autoridades no es el verdadero logro que deseamos los maestros, nosotros debemos sentirnos contentos y realizados cuando entendemos que somos escultores de vida, que gran parte de lo que hacemos con nuestros alumnos repercute en las sociedades en las que nos desenvolvemos. Es motivo de alegría y satisfacción para los maestros cuando vemos que estudiantes que pasaron por nuestras manos son exitosos y no olvidaron jamás el verdadero sentido de prepararse, cuando encontramos alumnos que son excelentes y reconocidos doctores, empresarios, políticos, abogados, etc., y porque no, excelentes maestros.
Lo opuesto para nosotros, es decir sentirnos decepcionados, será aquel momento en que nadie desee enseñar a los demás, que no se entregue conocimientos a quienes lo requieran. Es frustrante saber que autoridades que tienen en sus manos el despegue y mejoramiento de las condiciones educativas, hipotequen el desarrollo de las personas que desean preparación, poniendo en marcha políticas erróneas y creando currículos que en lugar de preparar para vivir lo que pretenden es tener sometidas las voluntades de aquellos que tienen derecho a educarse y crecer como seres humanos.
Los maestros no debemos olvidar que el sentido mismo de la enseñanza se dirige hacia los estudiantes, quienes como los maestros tienen distintas formas de pensar y actuar, pero con derechos irrenunciables a recibir una preparación adecuada para afrontar la vida.

Blog at WordPress.com.

%d bloggers like this: